Miedo

Solemos tener miedo todos los días. Miedo a una elección difícil, miedo a la oscuridad cuando nos acostamos, miedo a la soledad de una casa vacía, miedo a los callejones oscuros... El miedo es algo frecuente e innato en el ser humano. Un bebé tiene miedo a caerse al igual que una persona de la tercera edad tiene medio a lo mismo. Nuestros miedos viven con nosotros hasta la hora de nuestra muerte, el miedo forma parte de nuestra vida y es algo irremediable. O quizás no.

¿Porqué tenemos miedo? Si preguntáramos esto a la gente, la mayoría contestaría que sufrimos el miedo como medio de protección, por la falta de conocimiento o por que no podemos controlar algo que se escapa a nuestras manos (factores externos).

El miedo como protección es uno de los más comunes. Un ejemplo: Alguien que tenga miedo a las arañas. Ese miedo le protege de ellas, evitándole acercarse a ellas o corriendo cuando las tiene cerca. Nuestra propia protección se centra en el miedo, ese miedo nos ayuda a reaccionar contra terceros, ese miedo nos protege y también nos limita como personas.

El miedo a lo extraño y a lo que no podemos controlar. ¿Quien no ha tenido miedo a los fantasmas alguna vez en la vida? (incluso Iker Jiménez les ha tenido miedo, seguro). La muerte, ya que no se puede controlar, es también algo a lo que tememos.

Entonces, ¿es bueno vivir con miedo? Rotundamente, no.

El miedo nos protege, si, pero estaríamos mas protegidos si venciéramos nuestros miedo.
Si a la persona que tiene miedo a las arañas le obligaran a meterse en una bañera con arañas movería cielo y tierra para no meterse, se bloquearía, sudaría y si le dijeran que no se tiene que meter, todos esos síntomas desaparecerían concediendole una paz y sosiego temporal pero volverían a aparecer cuando volviera a ver a las arañas.
En cambio si esa persona se metiera en la bañera con las arañas y viera que no pasa nada, su miedo desaparecería, podría entonces tocar a las arañas y convivir con ellas, convivir con su miedo superado.
El miedo a la muerte también se puede superar. La muerte es algo que esta ahí, algún día nos tocará (cuanto más lejos mejor) y si entendemos que es algo natural (siempre que sea por causas naturales, claro) y que tiene que llegar, en cierto modo lo habremos superado.

¿A que viene todo esto? Pues el otro día vi un reportaje sobre el miedo y quería comentarlo.

Moraleja: Superad vuestros miedos, cuando os bloqueéis seguid adelante y acabad con el miedo, solo así seréis un poco más felices.

2 Comments:

  1. Anónimo said...
    Bueno bueno no sbía yo d sta faceta tuya de psicólogo, la verdad sk todo lo k has scrito tiene bastante coherencia y sentido, xro es bastante difícil superar todos los miedos k tnemos, xk el k no le tiene miedo a un bixo lo tiene a star solo y no se yo cual es peor, aunk yo creo...k tner miedo a la soledad es muxo peor xk t puede sumir en una depresión cn esto k has escrito se puede aprender muxo y intentar aplicarlo a la vida real.Aplícatelo tu tb.Gran entrada.
    Acuarius said...
    yo soy mi propio valor.

Post a Comment